El diseño de pintura mural que lucirá en la travesía de la carretera N-211 a su paso por Calanda ya se ha elegido. Es una de las seis propuestas que se presentaron al concurso que la comarca del Bajo Aragón convocó en septiembre para rendir un homenaje al cineasta Luis Buñuel, nacido en dicha localidad.
“Una comarca de cine” es el mensaje que se podrá leer en uno de los dos muros donde se plasmará el graffiti. De fondo, los tejados de Calanda, con la representativa torre de la iglesia. La propuesta ganadora incluye también un retrato de Buñuel con su nombre, una cámara cinematográfica y una escena de una de sus películas.
Los autores son Mónica Gómez Martínez y Daniel Agustín García Ruiz de Pegalajar, cuya recompensa como ganadores será plasmar el diseño en la pared.
Estos trabajos comenzarán el 13 de noviembre, una vez acondicionados los espacios correspondientes. En concreto, se trata de dos muros y una pared de ladrillo situados en carretera nacional 211 que atraviesa Calanda, una zona de paso que se podrá ver al transitar en coche.
Esta es la primera edición de un certamen con cuyo resultado se pretende transformar una parte del casco urbano de Calanda. La intención de la comarca es darle continuidad y convocar futuros concursos para difundir la figura de Buñuel en lo que han denominado un “vía crucis artístico”, que sirva como reclamo turístico.
Esta primera actuación se va a llevar a cabo por parte del ayuntamiento de Calanda con la financiación al 50% de la comarca del Bajo Aragón a través del Plan de Dinamización Turística.
Lucia Valero