La exposición permanente, situada en la primera planta del edificio y con una superficie útil de 340 m2, muestra los aspectos más destacados de Luis Buñuel y de su obra, empleando las nuevas tecnologías y sumiendo al visitante en un diálogo interactivo con los contenidos, para facilitar el acceso de todo tipo de público al conocimiento de Buñuel y de su obra, pero sobre todo de los jóvenes, permitiendo además, diferentes lecturas, según el interés y el nivel de conocimientos de los diversos visitantes.
En el primer espacio, se ofrece un recorrido por la vida de Buñuel, acompañados de fotografías en las que le vemos dirigiendo películas. Una pequeña muestra de libros cuya lectura le influyó, publicaciones de sus escritos o sobre su obra. Podemos leer algunos de sus pensamientos, conocer datos sobre su biografía o sus diversos trabajos. También se puede “navegar” en un quiosco multimedia del que obtendremos mucha más información contextualizada, tanto en imágenes como en textos, sobre la vida y la época en que vivió Luis Buñuel.
Finalmente, hojeando un original álbum compuesto por doce páginas de acero, podremos recorrer el periplo vital de Buñuel como persona y como personaje, desde su nacimiento en Calanda, en su estancia en la madrileña Residencia de Estudiantes, en su paso por el Surrealismo, durante la guerra y el posterior exilio en Nueva York y México…
En la sala siguiente, denominada “Los mundos de Buñuel” se describen algunas de las obsesiones presentes en su universo iconográfico. Pero también se ha incluido un lugar para el juego y la sorpresa, con referencias a sus escritos literarios, como “Una jirafa”, en un espacio cargado de simbolismos y no exento de provocaciones, que intenta despertar en los visitantes el interés por la riqueza imaginativa del universo de Buñuel.
Sobre un bombo se proyectan diversos fragmentos que nos recuerdan la presencia de Calanda en el cine de Buñuel. Un espacio rinde homenaje al cine en blanco en negro mientras un cadáver exquisito nos aguarda junto a otras sorpresas.
Cuatro pequeñas salas nos acercan a toda su filmografía mediante fotogramas y comentarios del propio Buñuel, información que se puede complementar mediante cuatro quioscos multimedia.
La sala de proyecciones permite a grupos de alumnos el visionado de películas y documentales de Buñuel, sirviendo además para exponer una muestra de la colección de carteles originales, que procedentes de diversos países, ha ido reuniendo el Centro.