La Academia de Cine Europea (EFA) ha elegido a la fundación Centro Buñuel Calanda (CBC) para su incorporación a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, distinción otorgada a espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico para el cine. Dicha candidatura fue presentada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Ayuntamiento de Calanda.
«Para nosotros es un gran orgullo que la EFA nos distinga como uno de los tesoros de la cultura cinematográfica europea, pues deja patente la extraordinaria vinculación de nuestra localidad a la historia del cine en general y al europeo en particular, a través de la figura de Luis Buñuel. Supone asimismo un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el CBC para proteger y promover el legado de nuestro cineasta más universal”, ha explicado el alcalde de Calanda, José Alberto Herrero. Por su parte, Jordi Xifra, director del CBC, además de suscribir las palabras del alcalde, ha destacado que “este reconocimiento nos da más fuerza para seguir impulsando proyectos que vayan en la dirección por la cual hemos sido distinguidos, en especial en esta década en la que cumplirá el centenario del acceso de Luis Buñuel al mundo del cine”.
Entre los puntos destacados de la candidatura del CBC se encontraban las siguientes:
1.- Ser un centro público de investigación y promoción de uno de los cineastas más importantes e influyentes de todos los tiempos.
2.- Ser el primer museo del mundo dedicado a un cineasta en el que el visitante no se encuentra con un conjunto de objetos o una recreación de su vida, sino en el que experimenta con los múltiples mundos del cineasta Luis Buñuel.
3.- Estas dos características hacen del CBC un caso exclusivo de gestión del conocimiento cinematográfico en Europa.
4.- La conservación, difusión y promoción de la figura y obra de este artista universal es un esfuerzo enorme que protege el patrimonio fílmico y un bien muy valioso para la Cultura Cinematográfica Europea.
5.- Se ha valorado también la ubicación del CBC, que tiene su sede en Calanda, el pueblo natal del protagonista que jugó un papel crucial en toda la obra de Luis Buñuel.
En el año 2015 la EFA creó la distinción Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea con la intención de señalar espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico, preservarlos y protegerlos no sólo para las actuales sino también para las futuras generaciones.
La EFA y el Ayuntamiento de Calanda preparan ya con el CBC los actos que solemnicen la incorporación de la fundación a los monumentos que forman parte de los Tesoros. Estos actos tendrán lugar en el año 2022, una vez se haya normalizado la situación después de la pandemia del Covid-19.
Hasta la fecha este reconocimiento ha distinguido a diferentes monumentos y espacios entre los que se encuentran: El Centro Bergman en Fårö, lugar consagrado a la vida y obra del legendario director sueco Ingmar Bergman; el Centro Memorial Eisenstein en Moscú, creado para custodiar las pertenencias y difundir la producción del director soviético; la Casa de los hermanos Lumière en Lyon, sede del instituto dedicado a la promoción y preservación de la cinematografía de Auguste y Louis Lumière, y las escaleras de Odessa, localización inmortalizada por Sergei Eisenstein en «El acorazado Potemkin». No es este el único “tesoro” español, pues la Plaza de España de Sevilla o el Desierto de Tabernas (Almería) han sido igualmente distinguidos por la EFA.