Responsables de las entidades editoras del libro, el CBC, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, antes de la presentación de la publicación
Diario de Teruel 12/9/2017
El primer volumen se centra en las fotografías que hizo Ramón Masats en el rodaje de ‘Viridiana’
Un genio del cine observado por un genio de la fotografía. Eso sucedió en 1961 cuando el fotógrado Ramón Masats, con la ayuda de los hermanos Saura, se infiltró en el rodaje de la película Viridiana, esa bomba de relojería con la que Luis Buñuel regresó al cine español. Esas fotografías han dado lugar a una exposición, que pudo verse durante este verano en Zaragoza, y que ahora se ha visto materializada en un libro, el primero de la Colección Luis Buñuel, cine y vanguardias, que dirige Jordi Xifra.
El primer volumen de esta colección, titulado Masats/Buñuel en Viridiana, se presentó anoche en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ha sido fruto de la colaboración de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, la Universitat Oberta de Catalunya, el Gobierno de Aragón y el CBC.
La colección nace al amparo del Centro Buñuel de Calanda, cuyo director, Jordi Xifra, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, será el director de esta serie de publicaciones que sacará entre uno y dos títulos al año.
En su lanzamiento se reúnen las fotografías que hizo Masats a Buñuel durante la filmación de Viridiana, y que han sido objeto de una exposición después de que permaneciese inéditas durante más de medio siglo.
Los editores de este primer volumen, Antonio Ansón y Amparo Martínez, aclaran que no se trata de un catálogo de la exposición. De hecho, el contenido está planteado como un libro que, además de mostrar las instantáneas, analiza tanto la figura de Masats como la forma de trabajar de Buñuel y lo que supuso la filmación de Viridiana en España a comienzos de los años sesenta del pasado siglo.
Martínez explicó que el libro está planteado como un álbum fotográfico que lleva una introducción de tres textos, el primero a cargo de Antonio Ansón sobre “Masats o el fotógrafo invisible”, por la manera como supo captar la esencia del rodaje de Buñul durante la filmación pasando inadvertido.
La propia Amparo Martínez escribe sobre “la seducción de la libertad” en el Buñuel de Viridiana, donde se centra en el proceso creativo del cineasta tal como es retratado por el fotógrafo.
El tercer texto ha sido escrito por el mayor experto de Buñuel en España, Agustín Sánchez Vidal, quien aparte de explicar las razones por las que Viridiana fue un problema para el régimen franquista, analiza por qué esas fotos no han visto la luz hasta ahora, con excepción de una que fue publicada en La Gaceta Ilustrada.
A continuación se incluyen las 35 fotografías que pudieron verse en la exposición acompañadas por varios textos, y por últimos los contactos de todas las fotografías que tomó Masats. Se han incluido los más de 80 negativos que tomó el fotógrafo, “tanto las buenas como las movidas”, comentó Martínez.
Jordi Xifra, director de la colección, comentó que la misma va a reunir obras centradas tanto en el trayectoria y filmografía del cineasta, como volúmenes que tengan que ver con las vanguardias artísticas en general,de ahí eltítulo de la colección.
“Yo creo que lo ideal será sacar dos volúmenes al año”, comentó Xifra, quien avanzó que previsiblemente el siguiente volumen se centre en Buñuel en México con la publicación de la tesis doctoral que el investigador de la UNAM Mario Barro defendió hace dos años.
Lo que se pretende a partir de ahora es publicar tanto obras en castellano como traducciones de libros publicados en otros idiomas. Xifra consideró que “lo importante es que haya continuidad” y durante la presentación recalcó que lo importante de esta iniciativa es ser capaces de “transmitir el conocimiento”. En este sentido, apuntó que “es una de las funciones que tiene que hacer una fundación como el CBC”.
Xifra añadió que Buñuel es el paradigma del cineasta vanguardista e incidió en la retroalimentación entre cine y vanguardias.