Comarca del Bajo Aragón y Calanda sellaron su acuerdo anual de colaboración. La institución comarcal renovó el convenio con el Centro Buñuel Calanda por valor de 3.000 euros.

El alcalde y presidente del Patronato de la Fundación Buñuel Calanda, José Ramón Ibáñez, agradeció este apoyo que la institución ha brindado «desde el principio» y que se une al moral. «La dotación económica es de agradecer y el director del CBC ya tendrá pensado un destino, pero también el cariño que siempre hemos sentido desde la Comarca con el proyecto del CBC y lo que supone», dijo. Comarca, Ayuntamiento calandino y Caja Rural de Teruel forman parte del Patronato desde el comienzo y sus apoyos se reforzaron en la última legislatura con la entrada de DPT y del Gobierno de Aragón. «Todos sienten que Buñuel es universal», destacó Ibáñez.

Palabras que compartió el consejero de Cultura de la Comarca, Manuel Pascual Conesa. «Todos los paisajes que le inspiraron y que refleja en sus películas son bajoaragoneses, es universal», dijo. Destacó que el Centro no solo dinamiza el cine en Calanda con el Festival Internacional, sino eventos culturales que calan en todo el territorio.

Uno de los retos en los que se trabaja desde el comienzo y en el que se continúa incidiendo es en el de conseguir aumentar las visitas al CBC. No solo de personas que vengan de otras partes, también de los propios vecinos de Calanda, del Bajo Aragón y comarcas aledañas. «Es un centro vivo que sorprende al que lo ve», dijo Conesa. «A Calanda hay que ir, no es un sitio de paso. Viene gente pero queremos que todos los bajoaragoneses pasen por él y sepan lo que tienen, algo que no hay en ningún otro lado», concluyó Ibáñez.

A la espera de Goya y Buñuel
El CBC acogerá, previsiblemente este mes, parte de la exposición Goya-Buñuel. Ya se vio en Madrid y antes de iniciar viaje internacional, parará en Calanda y en Zaragoza.

lacomarca.net