Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta, protagoniza esta exposición del Centro Buñuel Calanda, donde se reúnen un total de 35 fotografías hasta ahora inéditas correspondientes al rodaje de Viridiana. Gracias a Antonio y Carlos Saura, con quienes mantenía una relación de amistad, Masats pudo “infiltrarse” durante dos días en el rodaje de la película, durante los cuales decidió captar la figura de Buñuel y así documentar los distintos momentos de trabajo del director.
Este es el núcleo de Ramón Masats. Buñuel en Viridiana exposición itinerante, producida por Gobierno de Aragón, donde Antonio Ansón y Amparo Martínez, como comisarios de la muestra y responsables de que estas fotografías vean la luz por primera vez tras ser positivadas por José Manuel Castro Prieto, ofrecen al espectador un recorrido a través de los distintos aspectos que comprende el rodaje de una película, tomando siempre como punto de referencia la figura de Luis Buñuel. Concretamente, la exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guión, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos. Si bien algunas imágenes se refieren únicamente a la figura de Buñuel, en otros casos se recogen momentos de trabajo con el resto del equipo; póngase por caso el repaso del guión de Paco Rabal con Juan Luis Buñuel, Luis Buñuel y Concha Hidalgo, la preparación de la toma entre Luis Buñuel y José F. Aguayo, director de fotografía de la película, o el instante en que Luis Buñuel da una serie de indicaciones a Lola Gaos, con la que volvería a contar para el rodaje de Tristana. Además de mostrar al Buñuel cineasta, estas imágenes revelan también el rostro humano del director disfrutando de la compañía de su equipo o en soledad creativa.